Por Evan Lewis-Healey

A medida que los psicodélicos se han convertido en tendencia en la cultura popular, el interés se está desplazando hacia otros tipos de medicina vegetal.

Mientras que muchas personas conocen los beneficios de psicodélicos como la psilocibina y otros empatógenos como el MDMA, aún hay muchos desconocidos en el mundo psicodélico. Uno de los psicodélicos que quizás no hayas oído es psilohuasca.

¿Qué es Ayahuasca?

Para entender qué es psilohuasca, primero necesitamos saber qué compone a la ayahuasca. Ayahuasca es una bebida psicodélica utilizada principalmente en la cuenca amazónica.

La bebida contiene el componente psicoactivo dimetiltriptamina (DMT), una de las sustancias psicodélicas más potentes conocidas.

Ayahuasca

Tradicionalmente, las plantas que componen esta bebida son Banisteriopsis caapi, una enredadera amazónica que contiene un inhibidor de la monoaminooxidasa (inhibidor de la MAO), y Psychotria viridis, también conocida como chacruna (que contiene DMT).

Es la combinación de estas dos plantas lo que permite que el DMT tenga un efecto en el cerebro.

Por sí solo, el DMT puede ser procesado y fumado, llevando a una experiencia psicodélica breve e intensa.

Sin embargo, si se toma oralmente, el DMT se descompone muy rápidamente en el cuerpo por una enzima llamada monoaminooxidasa (MAO).

Para activar el DMT, esta enzima necesita ser inhibida; la adición de la enredadera Banisteriopsis caapi evita que el DMT se descomponga inmediatamente en el intestino, permitiendo así que el DMT impacte completamente en el cerebro.

Esto deja una gran diferencia entre fumar DMT y beber ayahuasca; fumar DMT durará aproximadamente 15-30 minutos, mientras que beber ayahuasca llevará a un viaje de varias horas.

¿Qué es Psilohuasca?

Psilohuasca tiene una base similar a la ayahuasca: combina una sustancia psicodélica con un inhibidor de la monoaminooxidasa (la parte ‘-huasca’).

Sin embargo, la sustancia psicodélica utilizada es psilocina (que se metaboliza de psilocibina).

Esto se combina con una planta que contiene un inhibidor de la MAO; las semillas molidas de la ruda siria son las más comúnmente usadas.

Como la psilocina tiene una estructura química similar a la DMT, el inhibidor de la MAO también evita la descomposición del compuesto psicoactivo.

Como la psilocina se descompone más lentamente en el cuerpo, el viaje psicodélico dura más tiempo.

Por sí solos, un viaje con hongos mágicos (que contienen psilocibina) durará alrededor de 4-5 horas. Con psilohuasca, sin embargo, el viaje psicodélico puede durar hasta 9 horas.

Efectos de Psilohuasca

La adición de un inhibidor de la MAO también puede intensificar el viaje en sí. Esta mayor intensidad se puede lograr a través del consumo de menos hongos, ya que más psilocina es capaz de llegar al cerebro (ya que no es descompuesta por la MAO).

Entonces, en comparación con los hongos mágicos, psilohuasca es un viaje mucho más largo e intenso.

Sin embargo, los efectos típicos de psilohuasca son relativamente similares en comparación con los hongos mágicos. Esto puede incluir:

  • Sentimientos de atemporalidad y ausencia de espacio
  • Muerte del ego
  • Ansiedad leve (principalmente durante el período de ‘subida’)
  • Experiencias de tipo místico
  • Alucinaciones auditivas y visuales
  • Sentimientos de unidad

¿Dónde y por qué se usa Psilohuasca?

Psilohuasca es una tradición de medicina vegetal joven utilizada principalmente en los Países Bajos.

¿Por qué querrías experimentar un viaje más intenso y turbulento? Como muchas otras sustancias controladas, la ayahuasca ha tenido una historia legal algo confusa en Holanda.

Hasta 2019, la ayahuasca era de hecho legal de usar. Lo que, por supuesto, llevó a la aparición de muchos retiros de ayahuasca en los Países Bajos.

La ayahuasca tiene su importancia en muchas prácticas chamanísticas indígenas sudamericanas.

A medida que el público se interesó más en los psicodélicos, los occidentales acudieron en masa a Sudamérica para viajar con ayahuasca.

Sin embargo, Sudamérica está muy lejos para los europeos.

El acceso legal en los Países Bajos permitió a las personas en Europa experimentar con la medicina vegetal sin tener que viajar a mitad de camino alrededor del mundo.

Sin embargo, cuando la ayahuasca se volvió ilegal en 2019, muchos facilitadores en los Países Bajos tuvieron que recurrir a otros medios.

Otro psicodélico que sigue siendo legal son las trufas mágicas, que contienen psilocibina. Esto llevó a muchos facilitadores a combinar el inhibidor de la MAO con trufas mágicas, para continuar realizando ceremonias psicodélicas seguras y legales.

La intensidad aumentada lleva a los facilitadores a creer que una experiencia de psilohuasca permite a un individuo ‘profundizar’ en la experiencia, en comparación con las trufas por sí solas.

Preparándose para un viaje de Psilohuasca

Un viaje más largo e intenso, así como la base similar a la ayahuasca, son las principales razones por las cuales algunos practicantes usan psilohuasca, pero los usuarios siempre deben estar preparados antes de combinar psicodélicos con un inhibidor de la MAO.

La MAO juega una parte importante en la regulación de la presión arterial, por lo que es prudente evitar ciertos alimentos antes de la ceremonia de psilohuasca.

Los alimentos a evitar contienen tiramina, que, cuando no se descompone, puede elevar la presión arterial a niveles extremadamente peligrosos. Estos alimentos incluyen:

  • Quesos fuertes o añejos
  • Soja
  • Carnes ahumadas, procesadas o curadas
  • Alimentos encurtidos o fermentados
  • Frutas secas o demasiado maduras

También es importante recordar que los inhibidores de la MAO interactúan con los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Cuando se usan en combinación, esto puede llevar a una acumulación de serotonina en el cuerpo, causando así el síndrome serotoninérgico.

Un brote grave de síndrome serotoninérgico puede ser mortal, por lo que es imperativo detener cualquier medicación ISRS durante varias semanas antes del uso de un inhibidor de la MAO.

Ciertamente es interesante ver cómo algunos facilitadores logran desarrollar y superar barreras de acceso.

Psilohuasca es una manera ingeniosa de combinar aspectos de la ayahuasca para ofrecer ceremonias psicodélicas legales, más largas e intensas en los Países Bajos.

Sin embargo, como se mencionó, es imperativo estar preparado antes de viajar con psilohuasca, para minimizar el daño y maximizar la seguridad.

Recomendamos

Escribe un Comentario