Desde el sur de Chile, específicamente la ciudad de Osorno, ha surgido una prometedora startup, fundada hace un año y medio, que está buscando dejar huella en la industria de la biotecnología alimentaria.

Se trata de SystemBiotech, quienes están a punto de lanzar un yogurt suplementado con psicobióticos que contiene bacterias liberadoras de GABA orientadas a impactar significativamente en la reducción del estrés y la ansiedad, ayudando a mejorar nuestra salud mental.

Las bacterias liberadoras de GABA son un tipo de bacterias probióticas que tienen la capacidad de producir y liberar ácido gamma-aminobutírico (GABA), un importante neurotransmisor en el cerebro humano conocido por su papel en la regulación de la excitabilidad neuronal asociada con el estrés y la ansiedad.

¿Qué es el eje intestino-cerebro?

El eje intestino-cerebro involucra una comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central y el sistema digestivo, mediada a través de vías neurales, hormonales e inmunológicas.

Esta interacción juega un papel crucial en varias funciones, incluyendo la regulación del estado de ánimo, la respuesta al estrés y la inflamación.

Los microorganismos en el intestino, conocidos como microbiota, son una parte importante de este eje, influyendo en la función cerebral y el estado de ánimo a través de la producción de metabolitos y neurotransmisores específicos.

Abordando los desafíos de la salud mental

Eduardo Contreras, CEO de SystemBiotech, destacala importancia de esta iniciativa desarrollada por un equipo de tres personas con experiencia en biotecnología y microbiología, quienes se embarcaron en un proyecto pionero para abordar los desafíos de la salud mental a través de alimentos funcionales.

Estamos apostando a un amplio espectro de bacterias psicobióticas, incluyendo aquellas que liberan dopamina y serotonina. Nuestra creencia es que abordar los trastornos de salud mental a través de alimentos funcionales, como nuestro yoghurt, es una contribución significativa a la salud humana.

Contreras revela que su empresa ha recibido un apoyo crucial de COWO Incubadora Corfo Los Lagos, entidad que ha desempeñado un papel vital en el desarrollo y perfeccionamiento del modelo de negocio y la propuesta del producto.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destaca la creación de startups que impactan en la industria alimentaria a nivel regional y nacional:

Como Corfo estamos apoyando la creación de empresas de base científico tecnológico a través de incubadoras en todo Chile y Los Lagos no es la excepción. Este tipo de empresas permiten capturar y crear valor en base al conocimiento aplicado a sectores productivos tradicionales. Es por esto que la región de Los Lagos tiene un gran potencial y en COWO Incubadora lo saben, por lo que esperamos se constituyan como un actor relevante en la revolución del mercado alimentario a través de nuevos productos que impacten positivamente en el bienestar de la población.

Alimentos funcionales

El enfoque único de SystemBiotech en la conexión entre el intestino y el cerebro destaca la relevancia de la investigación científica en la creación de alimentos funcionales.

Alejandro Velasquez, director de COWO Incubadora Corfo, señala:

SystemBiotech es una empresa que nace en el sur de Chile que busca impactar en la industria de la alimentación funcional, gracias al apoyo de Corfo y nuestra incubadora, reafirma la capacidad que tienen las y los innovadores de regiones para crear soluciones a problemáticas que afectan a un gran número de personas, como es la salud mental participando en sectores de relevancia global como son las foodtech.

Recomendamos

Escribe un Comentario