Por Healthline

Los hongos melena de león (Hericium erinaceus), también conocidos como “hou tou gu”‚ (seta de cabeza de mono), “yamabushitake”, “hongo erizo” u “om-pom-blanc” es un hongo de usos comestibles y medicinales, muy utilizado en países asiáticos como China, India, Japón y Corea.

Se caracteriza por crecer como grupos de setas redondeadas de barbas de espinas largas, de 1 a 6 centímetros de longitud, sobrepuestas sobre su tallo de 10 a 25 centímetros.

Beneficios de consumir Melena de León

El hongo melena de león es ampliamente utilizado desde hace miles de años por sus beneficios para el organismo, ya que actúa como prebiótico gracias a su contenido en polisacáridos, aporta fibra que estimula el desarrollo de la flora intestinal y estimula la producción de células que reducen la invasión de agentes patógenos.

Ha sido utilizado históricamente en la medicina popular china para tratar síntomas leves de depresión y ansiedad, ayudar a mejorar y conservar la memoria, las capacidades cognitivas, utilizado en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

A continuación revisamos 9 beneficios para la salud de los hongos melena de león y sus extractos, junto con las dosis, la preparación y los efectos secundarios.

1. Podría protegernos contra la demencia

La capacidad del cerebro para crecer y formar nuevas conexiones generalmente disminuye con la edad, lo que puede explicar por qué el funcionamiento mental empeora en muchos adultos mayores.

Los estudios han encontrado que los hongos melena de león contienen dos compuestos especiales que pueden estimular el crecimiento de las células cerebrales: hericenonas y erinacinas.

Se ha demostrado que sus extractos reducen los síntomas de pérdida de memoria en ratones, así como prevenir el daño neuronal causado por las placas beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro durante la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio de 2020 de personas con Alzheimer leve encontró que la suplementación con 1 gramo de hongo melena de león diariamente durante 49 semanas mejoró significativamente los puntajes de las pruebas cognitivas en comparación con un placebo.

2. Alivia los síntomas leves de depresión y ansiedad

Hoy en día, hasta un tercio de las personas que viven en países desarrollados experimentan síntomas de ansiedad y depresión.

Si bien existen muchas causas estudiadas para estas enfermedades, la inflamación crónica podría ser un factor contribuyente importante.

Investigaciones en animales han confirmado que el extracto de melena de león tiene efectos antiinflamatorios que ayudaron a reducir los síntomas de ansiedad y depresión en ratones.

Otros estudios en animales han encontrado que el extracto de melena de león también puede ayudar a regenerar las células cerebrales y mejorar el funcionamiento del hipocampo, una región del cerebro que procesa los recuerdos y las respuestas emocionales.

Los investigadores creen que el funcionamiento mejorado del hipocampo puede explicar las reducciones en los comportamientos ansiosos y depresivos.

3. Acelerar la recuperación de lesiones del sistema nervioso

El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la médula espinal y otros nervios que interconectan todo el cuerpo, todos ellos trabajando en conjunto para enviar y transmitir señales que controlan casi todas las funciones corporales.

Las lesiones cerebrales o de la médula espinal pueden provocar diagnósticos médicos adversos como parálisis o pérdida de funciones mentales y pueden tardar mucho tiempo en recuperarse.

Sin embargo, investigaciones han demostrado que el extracto de hongo melena de león puede ayudar a acelerar la recuperación de este tipo de lesiones al estimular el crecimiento y la reparación de las células nerviosas.

También puede ayudar a reducir la gravedad del daño cerebral después de un accidente cerebrovascular.

4. Protege el tracto digestivo

Dos factores principales suelen causar úlceras estomacales, es decir el crecimiento excesivo de la bacteria H. pylori y el daño a la capa mucosa del estómago que a menudo se debe al uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

El extracto de melena de león puede proteger contra el desarrollo de úlceras estomacales al inhibir el crecimiento de H. pylori y proteger el revestimiento del estómago del daño.

Un estudio en animales de 2013 demostró que el extracto de melena de león era más efectivo para prevenir las úlceras estomacales inducidas por el alcohol que los medicamentos tradicionales para reducir el ácido, sin efectos secundarios negativos.

El extracto de melena de león también puede reducir la inflamación y prevenir el daño tisular en otras áreas intestinales. De hecho, pueden ayudar a tratar enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Un estudio de 2016 de personas con colitis ulcerosa encontró que tomar un suplemento de hongos que contenía un 14% de extracto de melena de león redujo significativamente los síntomas y mejoró la calidad de vida después de 3 semanas.

5. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

La investigación muestra que el extracto de melena de león puede influir en algunos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y reducir el riesgo de afecciones al corazón.

Los estudios en ratones han encontrado que el extracto de hongo melena de león mejora el metabolismo de las grasas y reduce los niveles de triglicéridos.

Un estudio de 2010 de ratones alimentados con una dieta rica en grasas y que recibieron dosis diarias de extracto de melena de león mostró niveles de triglicéridos un 27% más bajos y un 42% menos de aumento de peso después de 28 días.

Dado que la obesidad y los triglicéridos altos se consideran factores de riesgo de enfermedad cardíaca, esta es una forma en que los hongos melena de león contribuyen a la salud del corazón.

Las moléculas de colesterol oxidado tienden a adherirse a las paredes de las arterias, lo que hace que se endurezcan y aumente el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Reducir la oxidación es beneficioso para la salud del corazón.

Además, los hongos melena de león contienen un compuesto llamado hericenona B, que puede disminuir la tasa de coagulación de la sangre y reducir el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

6. Ayuda a controlar los síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre se ve afectada. Como resultado, los niveles se elevan constantemente.

Los niveles crónicamente altos de azúcar en la sangre eventualmente causan complicaciones como enfermedad renal, daño a los nervios en las manos y los pies y pérdida de la visión.

El hongo melena de león puede ser beneficioso para el control de la diabetes al mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir algunos de estos efectos secundarios.

Varios estudios en animales han demostrado que la melena de león puede causar niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos en ratones normales y diabéticos, incluso en dosis diarias tan bajas como 2.7 miligramos (mg) por libra (6 mg por kg) de peso corporal.

Una forma en que la melena de león reduce los niveles de azúcar en la sangre es bloqueando la actividad de la enzima alfa-glucosidasa, que descompone los carbohidratos en el intestino delgado..

Cuando esta enzima está bloqueada, el cuerpo no puede digerir y absorber los carbohidratos de manera tan efectiva, lo que resulta en niveles más bajos de azúcar en la sangre.

Además de reducir los niveles de azúcar en la sangre, el extracto de melena de león puede reducir el dolor nervioso diabético en las manos y los pies.

En ratones con daño nervioso diabético, 6 semanas de extracto diario de hongos de león redujeron significativamente el dolor, redujeron los niveles de azúcar en la sangre e incluso aumentaron los niveles de antioxidantes.

7. Podría ayudar a combatir el cáncer

El cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades diferentes que se caracterizan por el crecimiento y la multiplicación descontrolada de células anormales en el cuerpo humano.

Algunas investigaciones sugieren que el hongo melena de león tiene habilidades para combatir el cáncer gracias a varios de sus compuestos únicos.

De hecho, cuando el extracto de melena de león se mezcla con células cancerosas humanas en un tubo de ensayo, hace que las células cancerosas mueran más rápido.

Esto se ha demostrado con varios tipos de células cancerosas, incluidas las células cancerosas de hígado, colon, estómago y sangre.

También se ha demostrado que el extracto de melena de león ralentiza la propagación del cáncer. Un estudio de 2013 de ratones con cáncer de colon encontró que tomar extracto de melena de león redujo la propagación del cáncer a los pulmones en un 69%.

Otro estudio de 2014 encontró que el extracto de melena de león era más efectivo que los medicamentos tradicionales contra el cáncer para ralentizar el crecimiento del tumor en ratones, además de tener menos efectos secundarios.

8. Reduce la inflamación y el estrés oxidativo

Se cree que la inflamación crónica y el estrés oxidativo son las causas principales de muchas enfermedades modernas, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos autoinmunes.

La investigación muestra que los hongos melena de león contienen poderosos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el impacto de estas enfermedades.

De hecho, un estudio de 2012 que examinó las capacidades antioxidantes de 14 especies diferentes de hongos encontró que la melena de león tenía la cuarta actividad antioxidante más alta y recomendó que se considere una buena fuente dietética de antioxidantes.

Varios estudios en animales han encontrado que el extracto de melena de león reduce los marcadores de inflamación y estrés oxidativo en roedores y puede ser especialmente útil para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal, el daño hepático y los accidentes cerebrovasculares.

Los hongos melena de león también pueden ayudar a reducir algunos de los riesgos para la salud asociados con la obesidad, ya que se ha demostrado que reducen la cantidad de inflamación que libera el tejido graso.

9. Refuerza el sistema inmunológico

Un sistema inmunológico fuerte protege al cuerpo de bacterias, virus y otros patógenos que causan enfermedades.

Por otro lado, un sistema inmunitario débil pone al cuerpo en mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas.

La investigación en animales muestra que el hongo melena de león puede aumentar la inmunidad al aumentar la actividad del sistema inmunitario intestinal, que protege al cuerpo de los patógenos que ingresan al intestino a través de la boca o la nariz.

Estos efectos pueden deberse en parte a los cambios beneficiosos en las bacterias intestinales que estimulan el sistema inmunológico.

Un estudio de 2012 incluso encontró que la suplementación diaria con extracto de melena de león casi cuadriplicó la vida útil de los ratones inyectados con una dosis letal de la bacteria salmonela.

Los efectos de estimulación inmunológica de los hongos melena de león son muy prometedores, pero esta área de investigación aún está en desarrollo.

Dosificación de Melena de León

No hay una dosis estándar para los hongos melena de león. La cantidad más segura y beneficiosa depende de factores como su edad y su salud en general.

Para mejorar la cognición, algunos investigadores recomiendan de 3 a 5 gramos por día.

En un estudio de 2020, las personas de 50 años o más con síntomas leves de la enfermedad de Alzheimer mostraron una función cognitiva significativamente mejorada después de tomar tres cápsulas de melena de león de 350 mg al día durante 49 semanas.

Tomar tres cápsulas de 400 mg al día durante 8 semanas ayudó a aliviar la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño en 77 personas con sobrepeso u obesidad, según un estudio de 2019.

Preparación de Melena de león

Los hongos melena de león se pueden disfrutar crudos, cocidos, secos o remojados como té.

Su sabor se describe habitualmente como parecido al marisco y a menudo se compara con el cangrejo o la langosta, utilizado para elaborar platos como risotto, pastas o sopas.

El polvo de hongo melena de león se puede mezclar con agua caliente, té, café, un batido u otras bebidas. También se puede agregar a sopas, guisos o salsas.

Seguridad y efectos secundarios

Ningún estudio en humanos ha examinado los efectos secundarios del hongo melena de león o su extracto y todo indica que son muy seguros.

No se han observado efectos adversos en ratones, incluso en dosis tan altas como 2,3 gramos por libra (5 gramos por kg) de peso corporal por día durante 1 mes o dosis más bajas durante 3 meses.

Sin embargo, cualquiera que sea alérgico o sensible a los hongos debería evitar su consumo, ya que podrían desarrollar dificultades para respirar o erupciones en la piel.

Aportes y donaciones

UnaNeurona.org es un medio independiente que se financia principalmente gracias a tus donaciones, lo cula nos permite seguir compartiendo e inspirando conocimientos de forma colectiva con todo el mundo.


Recomendamos

Escribe un Comentario