Por Stephanie Price

¿Podría el «efecto séquito» desempeñar un papel en los efectos terapéuticos de los hongos de psilocibina, como se ha planteado con el cannabis?

Propuesto por el Dr. Ethan Russo en 2011, el efecto séquito es una hipótesis que sugiere que los diferentes compuestos en el cannabis trabajan sinérgicamente para crear un efecto terapéutico, en lugar de que compuestos como el THC o el CBD trabajen de forma aislada.

Sin embargo, la hipótesis ha sido mencionada en algunas ocasiones en la literatura científica en relación con los hongos psicodélicos.

Un ejemplo es el artículo de 1989 titulado «Biotransformación de derivados de triptamina en cultivos miceliales de Psilocybe» del Dr. Jochen Gartz, quien propuso una relación sinérgica entre los compuestos en los hongos.

Otro ejemplo es un artículo de 2015 titulado «Investigación sobre la toxicidad aguda y los efectos conductuales del extracto metanólico de hongos de psilocibina y psilocina en ratones» de Zhuck et al., quienes observaron que el efecto de los extractos de hongos psicodélicos en ratones fue mucho más fuerte que el de la psilocibina pura.

Ensayos clínicos

Con un aumento significativo en los ensayos clínicos e investigaciones que exploran el potencial terapéutico de la psilocibina para condiciones de salud mental, se necesita más investigación para comprender cómo funcionan los hongos para producir efectos terapéuticos.

Actualmente, la mayoría de los ensayos clínicos e investigaciones sobre la psilocibina utilizan psilocibina aislada.

Sin embargo, al igual que el cannabis, los hongos psicoactivos contienen muchos otros compuestos que podrían desempeñar un papel en los efectos terapéuticos reportados.

Además, esta teoría se ve respaldada por numerosos informes anecdóticos que sugieren que diferentes especies de hongos psicoactivos tienen efectos únicos.

El micólogo Alan Rockefeller se especializa en secuenciación de ADN y fotografía de hongos, y ha descubierto y nombrado la especie de hongos psicoactivos Psilocybe allenii, además de coautorar una publicación de 2020 que caracteriza cinco especies de Psilocybe.

Hablando con Psychedelic Health, Rockefeller comentó:

Realmente nadie sabe si el efecto séquito ocurre con los hongos. Es difícil de estudiar porque el mismo lote de hongos puede tener efectos diferentes en diferentes personas y en la misma persona en diferentes días.

Desafíos con la investigación de multi-compuestos

A menudo, se utiliza psilocibina sintética en la investigación porque llevar a cabo ensayos clínicos e investigaciones con medicamentos orgánicos de múltiples compuestos puede plantear varios desafíos.

Estos medicamentos a menudo contienen cientos de compuestos diferentes. Por ejemplo, el cannabis tiene más de 400 compuestos conocidos, incluidos el THC, CBD, CBG y CBN.

Algunos de los compuestos diferentes que se encuentran en las especies de hongos Psilocybe incluyen psilocibina, psilocina, baeocistina y norbaeocistina.

La gran cantidad de compuestos diferentes dificulta la identificación de cuáles son activos y cuál es su impacto.

Además, las concentraciones de estos compuestos pueden variar según factores como las condiciones de crecimiento y las técnicas de procesamiento.

En este contexto, la estandarización de medicamentos de múltiples compuestos representa un gran desafío, ya que la consistencia, la reproducibilidad y la dosificación de los medicamentos se vuelven muy difíciles.

Sin embargo, estos son factores esenciales cuando se trata de realizar ensayos clínicos y obtener la aprobación de los reguladores para medicamentos.

Rockefeller señala:

Existen una docena de triptaminas diferentes que pueden encontrarse en los hongos, además de algunos beta-carbolinas y cientos de otras moléculas, por lo que probablemente más que la psilocibina tenga un efecto. Estudiar un compuesto a la vez ya es bastante difícil, estudiar mezclas de cientos de compuestos es mucho más difícil. Sin compuestos puros, es difícil obtener resultados repetibles. Es posible que el potencial terapéutico sea diferente según los diferentes compuestos presentes en los hongos. También es posible que la psilocibina sea lo único que importa, y que los demás compuestos sean en su mayoría inactivos.

Otros desafíos con la investigación de medicamentos de múltiples compuestos y, por lo tanto, el efecto séquito en los hongos psicoactivos, son la comprensión de la farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y excreción) y la farmacodinámica (efectos en el cuerpo) de los compuestos.

También existe el desafío de comprender las interacciones de los compuestos con otros medicamentos.

Desafíos con las regulaciones

El cannabis ha enfrentado muchos desafíos en lo que respecta a su uso médico. Aunque Estados Unidos ha legalizado el cannabis medicinal en la mayoría de los estados y más países de Europa y el resto del mundo están aceptando el cannabis medicinal, solo se han aprobado tres productos medicinales a base de cannabis (CBMP) para su uso en el Reino Unido, por ejemplo.

Estos productos contienen cannabinoides aislados extraídos de la planta de cannabis y no contienen una variedad de cannabinoides.

Además de estos desafíos, en muchos países los reguladores requieren datos rigurosos sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos antes de aprobarlos, y los marcos para investigar esto están diseñados para medicamentos de un solo compuesto.

Investigar la psilocibina ya es increíblemente costoso debido a los altos costos de licencia, ya que está clasificada en la Lista 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, junto con drogas como el opio crudo.

Investigar los múltiples compuestos contenidos en las especies de hongos psilocibina aumentaría estos costos, ya que la investigación y los ensayos con medicamentos de múltiples compuestos requieren un apoyo financiero significativo.

Obtener ese financiamiento puede ser un desafío importante, ya que los inversores pueden percibir mayores riesgos asociados con este tipo de investigación.

Rockefeller concluye:

Los diferentes compuestos activos en los hongos deben ser separados o sintetizados, y se deben realizar ensayos clínicos con los diversos compuestos puros y estos compuestos en diversas combinaciones.

Recomendamos

Escribe un Comentario