Por Stephanie Price

Hasta ahora, se pensaba comúnmente que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) podrían interferir con el potencial terapéutico del tratamiento con psilocibina.

Sin embargo, los nuevos resultados de un estudio muestran que este puede no ser el caso.

COMPASS Pathways ha publicado los resultados de su estudio abierto de su tratamiento con psilocibina, una formulación patentada de psilocibina sintética llamada COMP360, junto con antidepresivos ISRS.

Los resultados sugieren que los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) no interfieren con el efecto terapéutico potencial del tratamiento.

El estudio abierto con diseño de dosis fija investigó la seguridad y la eficacia de una dosis única de 25 mg de psilocibina COMP360 con apoyo psicológico, además de un antidepresivo ISRS.

Los resultados del ensayo exploratorio de Fase 2, que involucró a 19 participantes que experimentaron depresión resistente al tratamiento, se publicaron en la revista Nature, Neuropsychopharmacology.

El director médico de COMPASS Pathways, el Dr. Guy Goodwin, declaró:

Durante mucho tiempo se pensó que los ISRS podrían interferir con el efecto terapéutico potencial de la psilocibina. Estos datos son emocionantes porque proporcionan una señal preliminar de que este no es el caso, y que los pacientes podrían permanecer con su medicación antidepresiva ISRS y experimentar el mismo efecto del tratamiento con psilocibina COMP360 que las personas que no toman ISRS.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio mostraron una reducción del 50% con respecto al valor inicial en la puntuación total de la escala de valoración de la depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS) de los participantes, una medida utilizada para establecer la gravedad de la depresión, y mostró remisión (puntuación total de la MADRS de 10 o menos) en 42% de participantes en la semana tres.

Además, según los resultados, el tratamiento con psilocibina COMP360 fue bien tolerado, siendo el dolor de cabeza el evento adverso más común.

COMPASS ha declarado que los hallazgos de eficacia fueron similares a los de su estudio de fase 2b de 25 mg de psilocibina COMP360 en la depresión resistente al tratamiento, en el que a los pacientes se les retiraron los antidepresivos antes de recibir COMP360.

Este estudio mostró tasas de respuesta y remisión del 42% en la semana tres frente al 37% y el 29%, respectivamente.

Goodwin agrega:

Esto podría tener implicaciones clínicas importantes para la elección del paciente si el tratamiento con psilocibina COMP360 recibe la aprobación regulatoria para la depresión resistente al tratamiento. Retirarse de los antidepresivos puede ser desagradable para algunos pacientes, por lo que la posibilidad de tener la opción de permanecer con su antidepresivo podría eventualmente hacer que el tratamiento con psilocibina COMP360 sea más accesible.

Actualmente, la compañía está llevando a cabo un programa clínico de Fase 3 del tratamiento con psilocibina COMP360 en la depresión resistente al tratamiento, el más grande de su tipo jamás realizado.

Recomendamos

Escribe un Comentario